HABITAT III
CLIENTE: Un Habitat y Minecraft
AREA: 34.56 M2
AÑO: 2016
UBICACIÓN: Quito, Ecuador
Este proyecto fue desarrollado para la cumbre mundial HABITAT III de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible llevada a cabo en Quito, Ecuador. Durante la semana de conferencias se exhibieron varios pabellones de distintas instituciones participantes. UN HABITAT y MINECRAFT, quienes se juntaron para desarrollar la fundación Block by Block, nos contactaron para diseñar y ejecutar su pabellón temporal dentro del parque El Ejido.
La idea era poder recolectar la mayor cantidad de material reciclado para poder realizar un proyecto que sea lo más sostenible posible y que además pueda ser construido por la misma comunidad. De esta manera respetaríamos el concepto de la fundación Block by Block, de dar un espacio a los residentes del barrio para que colaboren activamente y que tengan una voz sobre sus necesidades en cuanto a infraestructura del espacio público.
Así surgió la idea de crear 4 bloques (2 abiertos y 2 cerrados) mediante un esqueleto vacío de estructura metálica que pudiese ser rellenado por cualquier material que esté a la mano para trabajarlo de modo fácil y rápido (telas, cajas, cartón, tetra packs, madera, costales de arena, etc). Después de conversar con varias recicladoras, el material que más pudimos recolectar fueron tubos de cartón reciclados de las imprentas. La estructura la fabricamos también con residuos de tubos cuadrados metálicos y la diseñamos en bloques para poder transportarla y armarla fácilmente en el parque. Los 2 bloques interiores fueron pensados para albergar los talleres y conferencias realizados durante la convención. Los 2 bloques exteriores y los miradores de la cubierta se desarrollaron como puntos de encuentro entre la comunidad y los participantes. Teniendo en cuenta que se realizarían varias charlas dentro del pabellón, decidimos crear también salas exteriores para acomodar a todas las personas que circularán por el parque y quisieran quedarse un momento ya sea descansando o escuchando los conversatorios.
Los tubos de cartón fueron cortados in situ para ir rellenando a medida cada espacio necesario dentro de la estructura. Así se convirtieron en bancas, paredes, barra de bar, repisas, etc. La construcción del pabellón lo hicimos de manera abierta, sin cerramientos, de tal forma que la comunidad pueda ver el proceso de ejecución, participar y además darse cuenta que no siempre la arquitectura necesita de un proceso complejo para convertirse en algo funcional y estético.